Total de páginas vistas

jueves, 30 de abril de 2009

Libertad de expresión

Siempre nos preocupamos por nuestras tonterías. Esto es un hecho incuestionable. En nuestro "primer mundo" nos preocupamos de tener el último modelo de un sofá, de una televisión, de un coche... Mientras que otros, lo que quieren es, sencillamente, un sofá, un plato de comida en la mesa... poder dar una educación a sus hijos.

Mientras tanto, nosotros, todos, estamos a lo nuestro, olvidando a todas esas personas que por haber nacido en otro sitio o en el seno de otra familia, no tienen ni siquiera la posibilidad de tener una educación.

Entre nosotros nos peleamos por chorradas. Nos preocupamos por el qué dirán de nosotros. Nos preocupamos por escalar posiciones en nuestras empresas, ganar más dinero para poder darnos más caprichos.

En otras partes del mundo, millones de personas, por no tener, no tienen ni siquiera libertad para expresarse. Son encarcelados, torturados y asesinados por tener pensamiento propio, por levantar la voz en contra del sistema, un sistema que en muchas ocasiones es totalitario y no permite algo tan sencillo como vivir.

Cuando sacamos este tema, nos tachan de demagogos, que no podemos compararnos con el que está peor que nosotros, que debemos compararnos con los que están mejor que nosotros.

Pero no nos engañemos, en cuanto a la libertad de opinión y de expresarla, nosotros seguimos bajo un yugo totalitario. Ya no solo de nuestros gobiernos, que disponen de una constitución en la que explícitamente se trata este tema. En nuestro caso, el español, en su artículo 20 dice:

"1.Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
[sigue]"
Por otro lado, y citando lo que se dice en la wikipedia, en el artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" se lee:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Menudo chiste, ¿eh?

Cada día me encuentro con personas que no se atreven ni siquiera a dar su opinión por lo que pueda acarrearle, por ejemplo, en su puesto de trabajo.

Creo que hoy día, dar tu opinión, puede llegar a estar mal visto. Ese derecho inalienable descrito en tantos sitios al final no es más que una ilusión. Seguro que incluso tú vas a criticarme por exponer todo esto aquí.

Debemos dar nuestra opinión, compartirla con los demás, decir lo que nos gusta y lo que no. Sin miedos, sin vergüenzas. Todo el mundo debe respetar lo que nosotros pensemos. El que se ría de nosotros por dar una opinión, te por seguro que no será mejor que tú, sencillamente tendrá su propia opinión y será un totalitarista absoluto, que creerá que está en posesión de la verdad, aunque no pueda ni hacerte callar, ni encarcelarte, ni torturarte... ni asesinarte.

Hace muchos años, allá por el 86, hubo un concierto a favor de Amnistía Internacional. Uno más. Un intento por hacernos cambiar. En él, Un fabuloso Peter Gabriel cantaba a Steve Biko, y por extensión, a todas aquellas personas maltratadas por tener una opinión diferente. Pongo aquí el vídeo. A mí me encanta la canción.



Deberíamos empezar, desde ya, a relativizar más las cosas y a utilizar nuestras energías en lo que realmente vale la pena de la vida.

"El arma más potente en las manos del opresor es la mente del oprimido" Steve Biko

Que vaya bonito,

àlex

No hay comentarios:

Publicar un comentario