Total de páginas vistas

lunes, 8 de junio de 2009

Y tú... ¿has votado?

Ayer fue día de elecciones. Elecciones para el Parlamento Europeo. Es cierto que la gran mayoría de la población española, entre los que debo incluirme yo, tenemos una gran ignorancia sobre este tema. Una ignorancia que viene dada, en mi opinión, por dos factores diferenciados. El primero es nuestra falta de interés. Quizás esta falta de interés viene dada por el segundo factor, que es que la clase política no está por la labor de explicarnos para qué sirve realmente este órgano administrativo.

La clase política de este país no sirve de mucho. Para clasificarlos permíteme la licencia de desplazarme en el tiempo. Uno de los recuerdos de mi pre-adolescencia se localiza en las noches. Las noches en las que mi padre escuchaba a un señor bajito por la noche. Un señor bajito que siempre hablaba de un tal Pablo, Pablito, Pablete. Este señor siempre usaba palabras que yo no acaba de entender. Bueno, todavía no tenía esa capacidad para el segundo sentido de las cosas. Cuando este señor bajito se refería al tal Pablito, lo hacía con palabras tales como “abraza farolas”, “chiquilicuatre”, “mea pilas”, “tuerce botas”… Creo que hoy serían grandes palabras para definir a estos señores que lo único que hacen día tras día es robarnos. Y no es que yo me atreva a decir que nos estén robando dinero. No. No quiero decir eso. No quiero decir que estén cobrando un dineral inmenso entre pitos y flautas, y que se aprovechen de su posición para ganar dinero en otros negocios. Creo que no estaría bien decir eso y, por supuesto, no pienso decirlo. Creo que nos están robando nuestro presente y nuestro futuro. Nos están robando nuestras ilusiones. Nos están robando nuestros puestos de trabajo. Están hundiendo este país.

Esta mañana escuchaba las noticias. Los porcentajes de voto han sido espantosos. Creo que en el global de Europa, no se ha llegado al 50% de personas que han acudido a las urnas. En España creo que ha sido más o menos igual. En mi propia comunidad, en Catalunya, sólo han acudido a las urnas un 39% de la población. Correcto, he usado la palabra “han”.

Se pueden extraer muchas lecturas. Aunque veo que nadie saca una lectura con la que yo pueda estar de acuerdo.

La primera y más chocante es escuchar a los políticos. Estos personajillos son de lo más divertido. Por lo que dicen y, muchas veces, por lo que no dicen. Aquí tenemos a los dos señores (perdón) que más representación tienen en nuestra vida política. El Presidente del gobierno y líder del partido socialista y el líder de la oposición y del PP. Yo no me defino con el color ni la posición de ambos señores. No tengo claro este tema de derechas e izquierdas llevadas a la práctica. Pero veo muy triste que el señor con barba diga que han ganado las elecciones y que esto debe obligar al actual gobierno a cambiar su actitud. En la segunda parte de la frase estoy de acuerdo. Aquí todos deberían cambiar su actitud, pero lo de que el PP ha ganado…

En estas elecciones todos hemos perdido. Los políticos cada vez tienen menos credibilidad. Y nosotros estamos perdiendo nuestra moral y nuestra ética. Ellos deberían plantearse el retirarse de la carrera política y dedicarse a algo que puedan hacer mejor. No tengo muy claro el qué, seguramente ellos sí. Si la gente no ha ido a votar ha sido en gran parte por culpa de ellos. Por culpa de no ser capaces de llevar juntos al país hacia un beneficio global. Unos lo hacen fatal, no saben dónde tienen la mano derecha. Nos están abocando al desastre. No tienen ni una sola oportunidad de hacer algo por nosotros. Los otros, los de la oposición, sólo saben que criticar, machacar… pero no hacen nada tampoco por el país. Creen que por el mero hecho de decir que los otros no tienen ni idea, ya cumplen su papel. A ver, que eso lo sabe hacer cualquier español, no hace falta estar ahí. Lo que tienen que hacer es ayudar, que realmente lo que son es unos “tuerce botas”.

Ayer por la noche, alguien lanzó una afirmación seguida de una pregunta: “No he ido a votar. ¿He hecho bien o he hecho mal?”

Imagina por un momento que este señor es directivo de una empresa, con estudios universitarios. Un nivel socio-económico por encima de la media y padre de familia. Joven, no llega a los cuarenta.

Me tachó de “Osado” cuando contesté que nuestros abuelos lucharon e incluso algunos murieron por la democracia, por conseguirnos estos derechos. Me tachó de Osado por decir que habían sido todos. Me contestó que hablara por los míos, que los suyos no habían luchado por tal democracia (al menos eso fue lo que yo entendí). Entre otras muchas opiniones que me dio (no voy a ponerlas todas aquí) la que más me impactó fue la de “LOS DERECHOS NO TRAEN OBLIGACIONES”.

A ver, vayamos por partes. A mí, el hecho de que no votemos me parece totalmente execrable. Tengo la sensación de que somos unos niños mimados que no sabemos lo que ha costado conseguir nuestros derechos. En algunos países la gente no tiene ni siquiera el derecho que estoy ejerciendo yo ahora mismo. El de escribir y publicar una opinión personal. En esos países, la gente es asesinada por escribir la mitad de lo que estoy haciendo yo. Hace 40 años, la gente “desaparecía” en este país por opinar en contra del régimen. La gente no podía reunirse. No se podían ejercer todas las opciones políticas que hay hoy día. Las mujeres no podían votar. Aunque hubiera un presidente, seguía mandando el mismo. En la guerra, murió mucha gente por la libertad, una libertad que no se conseguiría hasta 36 años después. Una libertad que, a día de hoy, sigue siendo una sensación…

Mi generación no ha vivido esos tiempos. El derecho al voto se nos dio en el justo momento en que cumplíamos 18. Es algo como el carné de conducir. Ya somos mayores de edad. El derecho a elegir quien nos gobierna es automático. No nos lo ganamos.

Pero lo más divertido, y río por no llorar, es que una persona como la que te he descrito antes, sea capaz de escribir en un lugar en el que mucha gente le va a leer, que los derechos no comportan obligaciones. ¿Te lo puedes creer? ¿Qué tipo de persona puede pensar así? ¿Una cuyos abuelos no lucharon por la democracia y te lo dice tranquilamente?

Desgraciadamente hay mucha gente en este país, y en el resto del mundo, que cree que sólo tiene derechos. Y sus derechos están por encima de los demás. Ya que sus derechos no les comporta ninguna obligación. Él tiene derecho a la intimidad, pero no tiene la obligación de preservar la de los demás. Él tiene derecho a que nadie le menosprecie por su sexo, raza, religión, situación social o creencias políticas, pero eso no le obliga a hacer lo mismo con los demás. Él tiene derecho a que todo el mundo le respete, pero él no tiene la obligación de respetar a los demás. Él tiene el derecho de elegir a quien va a gobernar, pero no tiene obligación a ejercerlo.

Me pregunto yo, ¿Qué sentido tiene un derecho que nadie usa? ¿Qué pasa cuando algo no se usa?

En el mundo ha muerto, muere y morirá mucha gente por defender derechos tan básicos como el del voto. Creo que cuando nosotros no acudimos a ejercer este derecho estamos faltando el respeto a todas esas personas. Creo que estamos haciendo que su lucha no sirva absolutamente de nada. Si nos negaran el voto, ¿qué diríamos?

Cuando no votamos, no castigamos a los políticos. Nos castigamos a nosotros mismos. Castigamos el futuro de nuestros hijos. Castigamos la memoria de nuestros abuelos (al menos de los míos).

En mi opinión, creo que hay demasiada gente que no valora estos pequeños detalles. Hay demasiada gente para la cual nuestros derechos inalienables escritos en la Constitución de 1978 no tienen ningún significado. Para ellos, lo único que cuenta es ganar dinero, fama y poder. No estaría mal que los enviaran un par de semanitas a países como Corea del Norte, Irán o China… A ver si pensaban igual a su vuelta.

Por favor, no perdamos los valores. No perdamos aquello que nos han dejado en herencia nuestros mayores. No perdamos la esencia básica...

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo." Voltaire (1694-1778)

Ahora, más que nunca, buena suerte a todos...

àlex

No hay comentarios:

Publicar un comentario