Total de páginas vistas

jueves, 21 de mayo de 2009

Me da palo

“Me da palo”. Cuantas veces hemos usado esa expresión y, más aún, cuantas veces la hemos escuchado. Yo creo que la he usado tanto en catalán como en español. Siempre he querido decir lo mismo. Cuando alguien dice de hacer alguna cosa que no me apetece, fuera el motivo que fuera, en ocasiones respondo con este “me da palo”.

Aquí, en el reino de Gran Bretaña, nos hemos juntado personas de diferentes orígenes nacionales. La expresión no tiene el mismo significado allí que aquí. He hablado más con los compañeros de Madrid. Nos oían, a los oriundos de la zona norte levante e islas mediterráneas, usar esa expresión en alguna ocasión. Nadie decía nada. No parecía haber nada extraño. Pero sí, hay algo extraño.

Para nosotros, esta expresión denota pereza, hastío, para ellos, vergüenza.

Así que imagínate. Alguien dice de hacer algo. Algo sencillo. Algo ingenuo. Algo sin importancia. Y uno de nosotros suelta un “buf, que palo”. Claro, tú le estás dejando bien claro que no te apetece para nada hacer algo así (no sé, a mí, por ejemplo, comer en un chino). Pero a él no le está quedando tan claro. Él piensa que le estás diciendo que te da vergüenza comer en un chino. Y es que somos raros. Una expresión tan sencilla, y que tenga dos significados tan distintos con 600 KM de diferencia.

A medida que voy pasando más tiempo aquí, voy viendo que somos más diferentes de lo que yo creía. Tenemos maneras diferentes de actuar. A la hora de echar unas risas, en ese momento, somos más o menos iguales, pero nos diferenciamos en muchas cosas de nuestro carácter. A mi forma de ver, los de la vertiente mediterránea tenemos tendencia a ser más gregarios.

Por cierto, volviendo a lo del palo, y para no cambiar de tema así de sopetón y que X. me suelte una de las suyas por esta “particularidad mía”, porque no veas la que me soltó ayer, me dijo que mi cerebro va demasiado rápido para mi boca, y que cambio de tema mientras los demás están todavía procesando el anterior, y que me quedo tan ancho. A ver, yo qué culpa tengo. Cada uno es como es, ¿no? Al menos a mí me sueltan eso en alguna ocasión, y ahora que lo pienso, esa es una expresión más bien femenina, como la de “tú te lo dices todo”. Esas expresiones son geniales. ¿A ti no te lo parece? Yo siempre discuto con el mismo tipo de mujer, la que se queda callada mientras yo hablo. Quizás soy yo el que no las dejo hablar y me parecen todas del mismo tipo, no lo sé. La cuestión es que yo hablo y ella no responde. Claro, yo me lío, me lío, me caliento (como decía el gran Pepe: “Ostias nene, es que me lío, me lío… y se me va la pelota”), y al final me sueltan un “tú te lo dices todo”. Reconozco que también me lo ha soltado un tío, pero no quiero entrar en esto que luego todo se sabe…

Yo creo que no cambio tanto de tema. ¿Tú has visto a dos madres juntas hablando? Yo recuerdo a mi madre y a una vecina. Me acuerdo perfectamente, como si fuera ayer. Yo, cogido de la mano de mamá. Mirándola. Desde abajo (igual tenía 8 añitos). Veía como las dos hablaban a la vez. Bueno, emitían sonidos ininteligibles para mí. Movían la boca. Durante un buen rato. Recuerdo que años después, ya más mayorcito, le pregunté si se entendían. Cada una hablaba de una cosa diferente. Oye, y lo pillaban todo. Supongo que de ahí viene lo de que las mujeres pueden hacer dos cosas a la vez, y los hombres no. La mujer es la mejor creación de la naturaleza. Qué vamos a hacerle.

Yo, de todas formas, puedo hacer dos cosas a la vez. Creo. Aunque tampoco estoy demasiado seguro. Yo lo que pienso es que nosotros tendemos a la vagancia, y no es que no podamos, es que no queremos. Por no saber, muchas veces no sabemos ni poner una lavadora. Aunque tampoco voy a entrar en este tema, que seguro que luego me corren a gorrazos.

Volviendo a lo de “me da palo”. Creo que me está dando ya bastante palo continuar escribiendo. Que cada uno lo tome por dónde quiera. La única realidad es que mi avión va a despegar y como no deje de escribir, la vamos a liar.

Mañana intentaré contar el partido de baloncesto de ayer martes. No tuvo desperdicio. No lo contaré todo. Por pura vergüenza ajena.

“La mujer no ha nacido para que se la comprenda, sino para que se la ame.”

Reconozco que yo soy incapaz de cumplirlo al 100%. Siempre intento entender todo lo que dice y hace...

Buen vuelo si regresas también hoy a casa.

àlex

3 comentarios:

  1. Me ha dado palo esta entrada....

    ResponderEliminar
  2. pero palo madrileño o palo catalán... de todas formas, yo me he reído mientras lo escribía...

    ResponderEliminar
  3. Para añadirle interpretaciones, si le dices a uno de mi tierra que te da palo comer en un chino, es que tu mujer te da con un palo por haber ido a comer en un chino (y viceversa igualmente..)

    Alex, esto va para ti con todo mi cariño y sin ninguna intención maléfica:
    yo te catalogaría en el grupo de amigos mios llamado:
    "A tí si te tapan la boca te salen subtitulos"

    Buen fin de semana!!!
    Naty

    ResponderEliminar